Marcas Idependientes

9 de julio, día de la independencia de nuestro hermoso país, Argentina. Personas libres, marcas libres. ¿En Argentina las marcas están preparadas para competir en el mundo?

NOTAS

Alejandro Nates

7/9/20243 min read

Repasando y poniendo en contexto, nos encontramos con un país bastante cerrado hace años siendo esto de público conocimiento. Este cerramiento y otras decisiones políticas han afectado a las marcas o más bien se han relajado, porque la culpa nunca es de otro. Relajación que surge de la pereza natural humana y claramente a la falta de incentivo que con un mercado cerrado no tiene ni sentido buscarlo, con hacer la mínima y desorganizadamente alcanza o alcanzaba.

Hoy estamos entrando en un contexto diferente, creo que desde las malas políticas aplicadas y el nacimiento de una oposición que hoy es oficial estamos entrando en una transición importante y responsable donde los consumidores serán público formado y las marcas deberán hacer el esfuerzo para cautivarnos. Según la última elección presidencial dejó claro que más de un 50% de los votantes comprenden el poder que tienen como consumidores y captaron una nueva u otra idea de estado. Este giro que se está aplicando no hace más que hacernos mejores consumidores y mejores marcas profesionalizando todo el potencial que tenemos como país y sociedad. Se viene una tanda nueva de consumidores que la mayoría no sabemos lo que es vivir sin inflación y la verdad que suena muy bien. Ahora, este cambio no es gratis, el consumidor va a formarse indudablemente y las marcas van a tener que fortalecer no solo su imagen sino sus productos o servicios, afectándonos a todos (Teoría de conjuntos, Matemáticas de primaria). Algunos la tendrán más fácil y otros será más atrevida, la vida misma. Quienes por ahí la tienen complicada la paga es doble.

He tenido la posibilidad de trabajar marcas y compañías de todos los tamaños desde multimarca a empresas familiares y hoy puedo concluir que hay distintos objetivos en nuestra sociedad, eso está claro y así funciona la naturaleza. En ambos casos, marcas independientes, creadas pero estacionadas en su zona de confort frenando ante la evolución que hoy requieren las marcas, sobre todo en Argentina que ha sido un sillón cómodo. Volviendo al tema contexto y análisis, hoy podemos ver cuales han trabajado su imagen y cuales no, cuales tienen productos buenos y quienes no. El viajar de la información al día de la fecha es increíble, quienes vimos nacer internet es impresionante y deja muy en claro que como especie inteligente y consciente no tiene techo.

Y como viene la mano?? Fácil, la marca que no se sienta confiada que se comunique con nuestro taller de diseño jajaja, no es broma eh. Volviendo al tema, el consumidor se formará solo y es oportunidad para la marca a formar ese consumidor, ahí entran las estrategías de comunicación que sí o sí se arranca por un Branding. Viendo un contexto global, objetivos claros y otras marcas como referencia no hay muchas alternativas a tener que invertir en imagen que abra puertas capacitando consumidores y que ejecute lazos comerciales entre marcas, así como está cooperación social entre buenas personas, funcionará una cooperación institucional entre marcas buenas con resultados positivos. Se trabaja para esa perfección, es clave saber ver y reconocer los errores para poder corregirlos, un diagnóstico y objetivos claros y reales. Otra rama que funcionaba y, a mi parecer, desaparecerá, es la relación estado marca que se venía dando. Hoy todos sabemos que la caja está vacía, no hay plata y esto lleva a también renovar las formas en este tipo de negocios. Me parece que la mejor forma de cobrarle al estado es en imagen y relaciones públicas. Con esto me refiero a que el estado será o debería ser el consumidor ejemplo, comprará soluciones y a muy bajo costo donde el jugo será la visibilidad que da siempre y cuando la imagen del estado sea buena funcionando como aliado y no como cliente.

Una alternativa para llegar a este tipo de relaciones es ser una marca independiente, consciente y con objetivos claros, llevando una idea o renovando y adaptándose inminente. El embrollo va a cambiar, ya cambió y va seguir cambiando por el hecho que nos movemos cíclicamente en temporadas anuales de sol y de clima, primavera verano, la moda. Las marcas con más conciencia, desarrollo y conocimiento propio podrán destacarse y en algunos casos serán tendencia, la trayectoria ya poco influye, otros irán atrás y no es lo mismo ser tendencia que ganar dinero. Una buena idea es cuando se ejecutó y funcionó, sino queda en una simple idea, escuche en un podcast. Como taller de diseño, estamos a disposición para asesorar, desarrollar y diseñar.

Por Alejandro Nates